Vistas de página en total

miércoles, 12 de noviembre de 2014

HYSTERON PROTERON (DTF)

1. DEFINICIÓN.- La definición más clara de esta figura de lo “lo posterior lo primero” se encuentra en la autobiografía de Evelyn Waugh. Entre las asociaciones de estudiantes que pululaban por Oxford, había precisamente una denominada así, cuya actividad describe del siguiente modo:

Había en Balliol un club llamado Hysteron-Proteron, cuyos miembros se las veían y se las deseaban, pasando grandes incomodidades para vivir un día al revés: se levantaban y se vestían de gala, bebían whisky, fumaban puros y jugaban a las cartas, y a las diez de la mañana cenaban en sentido inverso, empezando por los postres y terminando por la sopa.

 EVELYN WAUGH, Una educación incompleta (“Nunca una palinodia”)

2. EJEMPLO.- Siempre creí que esta figura, más difícil de encontrar que la Santa Compaña, estaba perfectamente ilustrada en el famoso verso virgiliano:

Moriamur et in media arma ruamus (Aen. II, 353)

hasta que en su comentario al libro II de la Eneida R. G. Austin derribó uno de los pilares en que se había asentado mi vida:

              It is a mistake to regard this type of line as an example of ὓστερον πρότερον: Virgil has put the important thing first, appending an explanatory clause by parataxis instead of subordination in a manner highly caracteristic of his attitude of composition.
  

Si ya no podemos confiar ni en nuestras más íntimas convicciones,¡vámonos y apaga!



2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Había una peña que se llamaba "do revés" que empezaban a comer con postres y licores y terminaban por el vermouth.

    ResponderEliminar