Vistas de página en total

miércoles, 27 de marzo de 2013

AVISO DE CORTE TEMPORAL DE SERVICIOS

Ante la llegada al clímax de estas celebraciones de honda religiosidad, he decidido que durante el triduo pascual no jugaré a las cartas en mi bar ni subiré más gansadas al blog. Hasta que vuelva

LATINUM AD LATRINAM (I): EÇA DE QUEIROZ

Un somero vistazo al blog me ha bastado para ver su falta de variedad; para subsanarlo he decidido dar comienzo a una nueva sección, Latinum ad latrinam. Servirá como contrapeso a todos esos artículos, de consumo interno más bien, sobre la importancia y la utilidad del latín (con los que, dicho sea de paso, no estoy de acuerdo prácticamente en nada). No voy a traer a colación las opiniones contra el latín de pedagogos o políticos, que eso se puede consultar en numerosos libros; por citar los dos últimos que leí, L'insegnamento del Latino de ORESTE TAPPI para Italia y El latín ha muerto, ¡viva el latín! de WILFRIED STROH, para Alemania. [Por cierto, la  lectura de esta última pretendida defensa del latín es desazonante: voy a dar un compte-rendu del mismo en una frase a elegir: a) Así nací y así moriré o b) (como un libro de Márquez Reviriego): Un mundo que se va]. Lo que voy a traer aquí son citas que he ido recopilando durante años de literatos que han triunfado  y que alguna vez se han acordado del latín para denostarlo. Sirven mejor para reflexionar sobre el papel (y el futuro) del latín  que todos los artículos pro domo nostra. Empiezo por mi querido Eça:

Em pequenos temos todos uma pontinha de génio: e estou certo que se existisse uma literatura infantil como a da Suécia ou da Holanda, para citar só países tâo pequenos como o nosso, erguer-se-ía consideràvelmente entre nós o nível intelectual

            Em lugar disso, apenas a luz do entendimento se abre aos nossos filhos, sepultamo-la sob grossas camadas de latim! Despois do latim acumulamos a retórica! Despois da retórica  atulhamo-la de lógica (de lógica, Deus piedoso!). E assim vamos erguendo até ós céus o monumento da camelice!
 

                                CARTAS DE INGLATERRA, V (LITERATURA DE NATAL)


martes, 26 de marzo de 2013

LOCI SIMILES (I): APRENDER A APRENDER

Al socaire del anonimato que me dan estos días semivacacionales, voy a dar comienzo a mi enésima sección: loci similes, que, en el román paladino de esta zona noroccidental, podía también llamarse Xa o dicía eu. Para el debut, traigo a colación un artículo de Enrique Moradiellos, quem honoris causa nomino, sobre la influencia de los pedagogos, publicado el viernes en El País, diario que, por cierto, tanto ha contribuido a que esos socratitos hayan invadido nuestro sistema educativo.


TEORÍA DE CANTERA: EL PARTICIPIO EN EUTROPIO

Aquí va algo eutrópicamente más interesante, no para leerselo -que eso no lo hacen ni mis alumnos -pero sí como almacén de ejemplos de participios ordenados por casos. Su forma es infame, y más al subirlo a scribd, pero no lo subo para un concurso sino por si le es útil a alguien para reelaborar alguna parte (licencia rape et labora):

viernes, 15 de marzo de 2013

TEORÍA DE CANTERA DEL VERBO SVM


SONVERE TACTAE I: DARWIN EMENDATVS


          Doy comienzo a la sección SONVERE TACTAE, i.e., las burradas quibus cottidie meas aures carissimi discipuli oblectant. Para evitar incredulidades, adjunto, al contrario del diario dependiente de las suscripciones de institutos y demás entes que disparan con pólvora de todos, imágenes de los manuscritos; obviamente, siempre con permiso de los  tangentes. Debutamos con  DARWIN EMENDATVS

jueves, 7 de marzo de 2013

HAIKUS POLÍTICOS (II): EL SOFISMA DE RAJOY

Fiel a la cita, pues sería tonto hacerme esperar ego ipse, ahí va el segundo haiku, titulado "El sofisma de Rajoy":

                              Cuando no cumplo mi programa,

                              es porque cumplo mi deber.

                              Atácame. ¿Por dónde?

                                                  

HAIKUS POLÍTICOS (I): POR UN CALENDARIO FESTIVO LAICO DE DERECHAS

Como no hay dios que me encuentre y  lógicamente no me lee nadie, y como prometí seguir la sacrosanta Ley del Encaje en mis entradas, voy a empezar por inaugurar la sección de Haikus Políticos. Ahí va el primero:

¿Para cuándo el Día,

señor Montoro,

 del Fiel Contribuyente?